Saltar al contenido

La Sala Capitular de San Agustín recobró su esplendor

  • por

La Sala Capitular de San Agustín recobró su esplendor

La Sala Capitular del Convento San Agustín, durante 273 años, fue testigo de grandes decisiones y hechos para la ciudad y el país; pero el paso de los años dejó huellas en su estructura por lo que fue intervenida.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que la entrega de la Sala Capitular de San Agustín, este martes 2 de septiembre, es el inicio de varios actos por los 36 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los que se extenderán hasta el martes 9 de septiembre.

Se ha diseñado un programa que incluye actividades artísticas y culturales, festivales de bandas populares, museos abiertos de jueves a domingo; el sábado 6 de septiembre se realizará el Mapping en el Centro histórico, en la Catedral, San Francisco y Plaza del Teatro y otros actos.

Mauricio Rodas indicó que el proyecto de restauración de la Sala Capitular, se realizó con una inversión de 363.913 dólares; dinero que fue cofinanciado por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y el apoyo internacional por la Cooperación Española, por intermedio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además, recordó que el 8 de septiembre de 1978 la Unesco hizo justicia al reconocer a Quito como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que cuenta con verdaderas joyas del arte, el centro histórico más grande y mejor conservado de América Latina y el enorme patrimonio tangible e intangible con que cuenta nuestra ciudad.

“Al celebrar 36 años de Quito Patrimonio es muy grato entregar esta Sala Capitular del Convento de San Agustín. La restauración integral recuperó el artesonado, el retablo y las esculturas, la pintura mural, la pintura de caballete, la sillería, la tribuna, la mesa, los marcos y textiles de este espacio histórico, comprendió también el saneamiento de humedades en las criptas y la instalación de un nuevo sistema de iluminación y sonido”, recalcó Mauricio Rodas.

La Sala Capitular luce hoy como en sus mejores épocas. En este espacio -con un gran valor patrimonial e histórico para los ecuatorianos- se consagraron los principios de libertad, respeto, independencia y democracia, expresados en el Acta de Independencia suscrita por los patriotas quiteños el 16 de agosto de 1809, que ratificó el Primer Grito de la Independencia. En la cripta están los restos de los patriotas asesinados el 2 de Agosto de 1810.

En la restauración laboraron en forma permanente, durante 11 meses, 25 técnicos entre arquitectos, ingenieros, restauradores, auxiliares de restauración, carpinteros, técnicos de supervisión, talladores y obreros.

Intervención en el Convento San Agustín

La intervención en el Convento de San Agustín inició en el año 2010 con la Implementación del Taller para la Restauración de las pinturas de Miguel de Santiago.

El 1 de noviembre del 2011 se firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la restauración del artesonado y la Sala Capitular, iniciando las obras en noviembre del 2012.

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, en el año 2012, se rehabilitó el refectorio, hoy convertido en Salón de uso Múltiple.

El artesonado del lado oriental fue inaugurado el 24 de julio del 2013, iniciándose la restauración de la Sala Capitular el 18 de septiembre del año anterior.

El monto de los trabajos realizados asciende a $1.064.037 dólares (de los cualesel aporte de la AECID es de $ 247.652,21 dólares).

Los trabajos comprenden la restauración de la Sala Capitular (363.913 dólares), el artesonado del claustro oriental (151.885 dólares) y la restauración que sigue en marcha de las pinturas Miguel de Santiago $ 548.239 dólares.

Este proyecto hace parte de la contribución que ha mantenido la Cooperación Española desde hace más de 25 años para la conservación del patrimonio cultural de Quito.

Datos importantes sobre el Convento de San Agustín

El Convento de San Agustín es un espacio para conocer el arte y la historia de nuestro país, que todos los ecuatorianos debemos visitar y conocerlo.

  • La construcción del convento de San Agustín inició a partir de 1580 con planos del arquitecto Francisco Becerra, quien un año después se traslada a Lima para construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se levanta una iglesia provisional.
  • En 1606 el arquitecto Juan del Corral se hace cargo de la construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en 1650.
  • En el convento destacan 39 obras de Miguel de Santiago, iniciadas en 1566 en las que se detallan la vida y milagros de San Agustín, 12 pinturas de autores anónimos de la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 obras de Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX.
  • El corredor oriental posee un artesonado de estilo Mudéjar, recientemente restaurado.
  • La Sala Capitular ubicada en el corredor oriental, es el espacio más grande del convento, tiene 22. 5 m. de largo, 7 m. de ancho y 6 m. de alto, fue utilizada como Aula Magna de la Universidad San Fulgencio, la primera de la ciudad, en el año 1586, se dictaban clases de Teología, Filosofía y Bellas Artes.

Después de su inauguración en 1741 se la empleaba para reuniones de la Comunidad Agustina y la elección del Provincial y sus vocales, que tendrían a cargo el manejo de sus Iglesias y Conventos, estas reuniones se realizaban cada 4 años.

Periodista: Raúl Almeida almeira2@yahoo.com www.noticiasquito.gob.ec

Contacto: Jacinto Collaguazo. Telf.: 3996300 Ext.: 1113.