Publicaciones recientes
Síguenos

Historias, patrimonio y naturaleza se conectan en el XXIV Festival Infantil y Juvenil Chulpicine 2025

Durante el mes de agosto, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Fundación Chulpicine llevarán adelante una propuesta educativa y recreativa dirigida a niñas, niños, adolescentes y sus familias, en el marco del XXIV Festival Infantil y Juvenil Chulpicine 2025. Las actividades se desarrollarán en tres espacios patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito: el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Complejo Arqueológico Tulipe y el Museo de Sitio La Florida. Esta iniciativa busca fortalecer la apropiación del espacio público, incentivar la participación ciudadana y promover la valoración del patrimonio a través de herramientas audiovisuales.

Cada museo de sitio brindará una experiencia distinta, en diálogo con su entorno y legado histórico. En Rumipamba, los visitantes podrán recorrer senderos ecológicos y conocer salas interpretativas que revelan la relación entre naturaleza y ocupación humana. En Tulipe, los vestigios Yumbo e Inca y sus estructuras asociadas al agua permiten comprender el uso ritual del lugar. En La Florida, la necrópolis más antigua de Quito invita a descubrir tumbas de pozo profundo y un significativo ajuar funerario.

Las fechas programadas para las proyecciones son:

  • Viernes 8 de agosto a las 18h30 – Museo de Sitio La Florida
    Calle Antonio Costas y César Villacrés, sector La Florida, barrio San Vicente (noroccidente de Quito).
  • Sábado 16 de agosto a las 18h30 – Complejo Arqueológico Tulipe
    Vía La Armenia- Pacto, 9 km. En el km 60 de la carretera Calacalí – La Independencia, tomar el desvío hacia la vía La Armenia- Pacto. Parroquia Nanegalito.
  • Sábado 30 de agosto a las 18h30 – Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba
    Ingreso por la calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música (sobre el Parque de la Mujer, noroccidente de Quito).

Todas las funciones se presentarán en pantalla gigante, con acceso libre y sin necesidad de inscripción. Se recomienda llevar ropa abrigada y un cojín o manta para mayor comodidad. El IMP reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio y el trabajo articulado con organizaciones que impulsan el acceso a experiencias significativas que enriquecen el tejido social de la ciudad más linda del mundo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content