El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) trabaja en la recuperación integral de la casa patrimonial García Moreno, ubicada en la esquina de las calles Rocafuerte y Guayaquil –centro histórico-, donde funcionará el Archivo Metropolitano de Historia de Quito.
Con una inversión que bordea los 2.5 millones de dólares, la Alcaldía de Quito -a través del IMP- dará vida a la edificación de más de dos mil metros de construcción. Originalmente fue levantada para el expresidente Gabriel García Moreno, sobre un terreno adquirido en 1870, y luego de pasar por dos instituciones públicas, fue transferida al Municipio.
El Archivo Metropolitano de Historia resguarda documentación del cabildo desde su fundación española, hasta finales del siglo XX. Una vez concluida la intervención ofrecerá servicios como biblioteca, sala de uso múltiple, espacios destinados para la investigación y restauración de documentos históricos, repositorios, hemeroteca y cafetería; así como área administrativa y despacho para el Cronista de la ciudad.
La obra inició los últimos días de 2023 y se prolongará durante 2024. Paredes de ladrillo, adobe y bahareque con altos niveles de deterioro. Pisos y entrepisos con madera en malas condiciones y a punto de colapsar; muros que requieren reforzamiento, baterías sanitarias en pésimas condiciones, difícil accesibilidad, entre otros aspectos, serán subsanados por un grupo de trabajo de 60 personas.
El IMP efectuó una primera intervención en este inmueble en 2021. Las obras se centraron en dejar a punto la cubierta y mejorar puertas y ventanas.