Francisco Cantuña es un personaje histórico de Quito, conocido por su participación en la edificación de la iglesia de San Francisco. A su alrededor nació la tradicional leyenda, que cuenta que este “indígena albañil” hizo un pacto con el diablo para completar la construcción del templo a cambio de su alma, pero él -muy astuto- dejó intencionalmente una piedra fuera de su lugar para que la obra quedara inconclusa, se anule el acuerdo y salve su alma.
Esta leyenda es uno de los tantos ejemplos de tradición oral local, que forma parte de nuestro patrimonio cultural intangible y motivó al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) a dar vida a su personaje principal, bajo el nombre de Cantu, quien enseña a los propietarios de inmuebles patrimoniales privados, cómo dar mantenimiento preventivo y correctivo de forma técnica y así precautelar, tanto su bien, como el patrimonio edificado del Distrito Metropolitano.
Con dos publicaciones semanales –miércoles y viernes- explicamos de forma breve y práctica, un conjunto de medidas preventivas que ayudarán a cuidar los bienes patrimoniales. Estas se enfocan en cubiertas, paredes, cielo raso, pisos, carpintería, instalaciones de agua potable, sanitarias y pluviales, eléctricas, de gas y jardinería.
Es vital tomar en cuenta que la conservación de nuestro patrimonio es responsabilidad de todos y de los propietarios, en el caso de inmuebles privados.
Cantu te explica está en las redes sociales del IMP, ¡sígannos!
¡El cuidado y protección del patrimonio está en mano de todos!