Un equipo técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) acompañó a los concejales Emilio Uzcátegui, Sandra Hidalgo y Diego Garrido -miembros de la Comisión de Áreas Históricas- y delegados de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), a la visita realizada al sitio arqueológico Quebrada Colorada, ubicado en la parroquia rural San Antonio de Pichincha. Este espacio patrimonial albergaba un círculo empedrado que sufrió un atentado a finales de agosto, cuando la propietaria del predio ingresó con maquinaria pesada, ocasionando daños graves.
Durante el recorrido dimos a conocer las acciones adoptadas por la Alcaldía de Quito, a través del IMP, para restaurar, proteger y salvaguardar el área, con el fin de evitar futuros incidentes y promover la responsabilidad comunitaria para su conservación. Además, hicimos hincapié en la necesidad que las autoridades del gobierno apliquen las sanciones correspondientes a los responsables del daño.
Nuestra arqueóloga, Dayuma Guayasamín, detalló: “Estamos desarrollando un plan de gestión integral de sitios arqueológicos del Distrito Metropolitano de Quito, clasificándolos por parroquia, para registrarlos – si no estuvieran en el registro- y posteriormente incluirlos en el inventario del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce). Este proceso permitirá la delimitación arqueológica de los polígonos. También hemos trabajado con las comunidades locales y propietarios de los predios para concientizarlos sobre la importancia de proteger estos espacios que forman parte de nuestro patrimonio. Cada sitio tiene características únicas y es necesario evaluarlos para determinar las acciones correctivas”.
Los ediles y representantes de instituciones municipales reafirmaron su compromiso para dar seguimiento al caso y se propusieron crear una mesa de trabajo interinstitucional y con la comunidad con el objetivo de coordinar acciones en el ámbito patrimonial, turístico, ecológico y de seguridad, para reactivar el sitio y fomentar su conocimiento, tanto por residentes locales, como por turistas.
Finalmente, convocaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo el patrimonio cultural del Distrito, subrayando la importancia de la colaboración para la protección de las áreas históricas.
¡Honremos nuestra historia, cuidemos nuestros patrimonios!
IMP/GT