Publicaciones recientes
Síguenos

El proyecto de recuperación del Centro Histórico es para la comunidad

El plan de recuperación del Centro Histórico de Quito busca mejorar las condiciones de habitabilidad, “no para un grupo, sino para la comunidad”, expresó el director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Franklin Cárdenas, durante una entrevista concedida a la emisora Francisco Stereo.

Detalló que antes de iniciar los trabajos se efectuaron tres jornadas de socialización grupales y un proceso puerta a puerta, para dar a conocer los detalles a los habitantes, comerciantes y propietarios de las zonas a intervenir. De igual forma el Secretario de Hábitat, José Morales, mantuvo varias reuniones de trabajo con actores del Centro Histórico. No obstante, existe la apertura de la Alcaldía de Quito y todas las entidades vinculadas, para dialogar las veces que sean necesarias y escuchar su retroalimentación, pues “buscamos las mejores alternativas por el bien de la ciudad”.

La calle Benalcázar es uno de los ejes en los que se está interviniendo, pero el programa va más allá, pues contempla 12 manzanas en el corazón de la zona, donde se mejora la seguridad, el control, la iluminación, el seguimiento al comercio informal, habitantes de calle; es decir, toda la institucionalidad municipal trabajando para recuperar el centro. A partir de estas 12 cuadras se extiende hacia los alrededores, para que toda el área central tenga un mejoramiento de condiciones peatonales y de habitabilidad en general.

“En ningún momento se ha planteado la salida vehicular”, de hecho los trabajos optimizan las condiciones de asfalto y en el tramo entre Manabí y Esmeraldas, se mantiene la calzada de piedra en dos carriles. “La Benalcázar se ha transformado en una arteria peatonal muy importante”, porque la calle García Moreno tiene algunos impedimentos a la libre circulación, como el vallado alrededor del Palacio de Gobierno, que corresponde a una decisión de la Casa de Gobierno. “Esto ha ido dispersando el tránsito peatonal, hacia las calles laterales y una de esta es la Benalcázar”, enfatizó.

Respecto de la colocación de árboles nativos y maceteros, indicó que se realizará de forma coordinada con los moradores para evitar que se sientan afectados. Sin embargo, convocó a no perder la posibilidad de que Quito mejore sus condiciones ambientales y decorativas, pues la contaminación es un mal que debemos atacar, y no se relaciona únicamente con el smog, sino también con plagas, y otros factores.

El plan de recuperación urbana del Centro Histórico permitirá ofrecer calidad de vida, habitabilidad y espacios públicos adecuados, gracias a una intervención que tiene entre sus principales ejes de acción: urbanismo táctico, corredores verdes, movilidad sostenible y patrimonio natural y cultural. Esto, facilitará además reactivar el turismo y dinamizar la economía.

IMP/ARS

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content