¿Has escuchado hablar de las tumbas de pozo profundo?, ¿te es familiar la frase ajuar funerario?, ¿sabes dónde puedes ver un cementerio de amplia extensión de la cultura Quito? El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) te ofrece la oportunidad de responder a estas y otras interrogantes relacionadas con la muerte, en un recorrido mediado, teatralizado y gratuito que abre al público este viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Museo de Sitio La Florida (noroccidente de Quito).
Ubicado en el barrio San Vicente, sector La Florida Alta, este lugar fue investigado desde los años 80 y guarda evidencias de entierros múltiples que dan cuenta de la existencia de una cultura altamente jerarquizada. Vasijas, adornos de oro, cascabeles de cobre, prendas finamente elaboradas y el uso intensivo de la concha Spondylus, se exhiben en la muestra que los visitantes podrán recorrer de la mano de un mediador y un gestor cultural teatralizado que personificará a los antiguos habitantes de esta ciudad, ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además, podrán ser parte de un taller de patrimonio agroalimentario vinculado con la conmemoración de difuntos, cuyo origen data de miles de años atrás, cuando en la época de lluvias -de octubre y noviembre- se usaban coladas para celebrar el viaje de la vida, desde la cosmovisión andina. A las 12h00 también se abre un taller lúdico sobre decoración de cerámica funeraria, abierto a todo el público.
Y si la movilización llega a ser un inconveniente para que la ciudadanía acuda a La Florida, ofrecemos transporte desde la av. Mariscal Sucre y calle Antonio Román (esquina de la subida a San Fernando del Norte) y de regreso al mismo lugar. Estará disponible durante toda la jornada que se desarrollará de 10h00 a 16h00, con recorridos que inician cada hora, así: 10h00, 11h00, 12h00, 13h00, receso; y el último a las 15h00.
Para acceder a este servicio –también gratuito- únicamente deben acudir a la dirección indicada (exteriores de ferretería Conmaco) y ubicar al personal identificado con El renacer de la vida. No se requiere inscripción previa, pero el aforo para cada horario es de 40 personas, así que vale la pena llegar a tiempo.
El IMP tiene a cargo de la administración de tres sitios arqueológicos con sus respectivos museos de sitio. Cada uno presenta características específicas desde el ámbito natural, medioambiental y cultural que los hace únicos y complementarios para entender el proceso de desarrollo cultural de la región, y de formación de cada uno de estos.
Este feriado es una excelente oportunidad para visitarlos: La Florida, Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba (norte de Quito, sector Hospital Metropolitano) y Complejo Arqueológico Tulipe (parroquia rural Nanegalito, vía La Armenia-Pacto).
IMP/ARS