Publicaciones recientes
Síguenos

Comprometidos en potenciar el patrimonio edificado de la CCE

El performance Las libertarias anónimas -que conmemora a mujeres libre pensadoras y luchadoras, borradas de la memoria social- dio la bienvenida al alcalde Pabel Muñoz, al evento en el que se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión.

El compromiso formaliza el trabajo interinstitucional para la conservación de los inmuebles “Casa de los Espejos” y “Palacio Benjamín Carrión”, con el fin de preservar el patrimonio arquitectónico, fomentar el uso del espacio público y la infraestructura cultural de la capital. A la firma comparecieron el presidente de la CCE, Fernando Cerón; el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial (SHOT), José Morales; y el director Ejecutivo del IMP, Franklin Cárdenas.

El alcalde Muñoz actuó como testigo de honor, y destacó que el acuerdo busca cumplir con una premisa de su administración, hacer de nuestra ciudad “la capital de la cultura y de buenas noticias, que buscan cambiar el estado anímico de la población”.

“Hay que tener voluntad política para tomar decisiones, cuando no necesariamente esas nos competen y, siendo estrictos en materia constitucional y de responsabilidades que tiene el gobierno central y el Municipio de Quito, podría decir que esto no es de nuestra competencia, pero sí es de nuestra incumbencia”. (…) “No podíamos dejar que un edificio icónico como el de la Casa de las Culturas, con todo lo que representa, con la cantidad de historias que están alrededor de este predio, quede en el abandono”, aseveró

Por su parte, el secretario José Morales detalló que tras varios meses de trabajo se viabiliza el desarrollo de actividades para la conservación y potenciación de este espacio icónico, que guarda dos momentos importantes de la historia de la arquitectura de Quito: la casona vieja, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neocolonial y la Casa de los Espejos, un gran proyecto que aún está inconcluso y en el que participaron destacados arquitectos.

El presidente de la CCE, Fernando Cerón, en la apertura del evento dijo que el compromiso permitirá dar las condiciones adecuadas a las edificaciones, que se han convertido en el epicentro de la cultura, pero también en referentes de la política y urbanismo. “Hay espacios de este predio que requieren una intervención urgente y que, incluso son parte de los elementos icónicos de esta ciudad”, citó.

En el ámbito técnico, el director Ejecutivo del IMP, Franklin Cárdenas, señaló que la entidad realizará los estudios pertinentes, sobre la base de los que se definirá las zonas de atención prioritarias, tomando en consideración recubrimientos, acabados, servicios básicos e ingeniería. “El IMP ejecutará las obras y esperamos que en el lapso de un año a un año y medio esté habilitado”, indicó.

IMP/ARS

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content