Saltar al contenido

Pomasqui: puente patrimonial de piedra seguirá en pie

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) está próximo a concluir el reforzamiento estructural del puente de piedra San Rafael, ubicado en el barrio Santa Teresa bajo, de la parroquia rural Pomasqui, para garantizar su permanencia como testigo de las soluciones de conectividad antiguas. Esto, como parte de su misión de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural del Distrito Metropolitano de Quito.

Con una inversión que bordea $300.000, la intervención –que tiene un avance del 90%- mejora la estabilidad del puente y los taludes adyacentes que forman la quebrada; y mantiene la circulación vehicular.

Para el efecto, se construyó vigas de hormigón, consolidó y reforzó la estructura, estabilizó la base y el arco del puente, y levantó dos muros de gaviones. En la parte superior, con una intervención técnica especializada enfocada en el entorno urbano, mejoró la capa de rodadura, con terminado en piedra.

La obra beneficia de forma directa a más de 36.000 habitantes de Pomasqui, reduciendo la vulnerabilidad de la estructura ante los riesgos sísmicos, tanto más cuando la parroquia se asienta sobre la denominada “falla de Quito”, pues su tipo de suelo favorece la amplificación de ondas sísmicas.

Durante la ejecución de los trabajos, que empezaron a finales de diciembre de 2023, el paso vehicular y peatonal está restringido.

El puente San Rafael está al pie de la quebrada Santa Teresita, que integra la subcuenca del río Guayllabamba. Su estructura forma parte de la red vial de la parroquia y recibe gran afluencia de tránsito liviano, pesado y peatonal./ ARS

¡El cuidado y protección del patrimonio está en mano de todos!