En un ambiente de alegría, propio de la juventud, el Municipio de Quito entregó la obra de intervención integral del edificio patrimonial de la Unidad Educativa María de Nazaret, ubicada en el centro sur, este miércoles 26 de febrero de 2025. El establecimiento concentra a más de 450 alumnos de educación básica superior, 50 maestros y personal administrativo; y beneficia padres y madres de familia, entidades públicas y de ayuda social colindantes, vecinos del barrio La Recoleta y ciudadanía en general.
El alcalde Pabel Muñoz destacó la inversión de $1.7 millones de recursos municipales para recuperar la edificación, que tuvo un 95% de afectación tras el incendio ocurrido en 2017. De estos, el 60% se ejecutaron en la presente administración, como una apuesta por el patrimonio, la educación y beneficio a la juventud. “La entrega de la obra siempre tiene dos caras de la moneda: la felicidad y el compromiso con su cuidado. (…) De esta recuperación patrimonial, los únicos propietarios son ustedes chicos y chicas, así que me voy con la alegría de que esta obra esté en beneficio de la educación, que es lo mejor que podemos hacer”, destacó.
Fueron alrededor de 6.400 metros cuadrados, en los que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) intervino a partir del siniestro. El director Ejecutivo, Franklin Cárdenas detalló que el proyecto se desarrolló en varias fases: emergencia, reforzamiento estructural y consolidación e intervención integral. “Es un edificio patrimonial que tiene alrededor de 100 años, en una infraestructura construida con mampostería de tierra, entrepisos de madera y cubiertas de teja y madera. Todo esto se quemó en el flagelo, quedando únicamente los muros originales”, explicó.
IMP/ARS

