El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), continúa con su labor de proteger y promover el patrimonio material e inmaterial del Distrito Metropolitano, con una inversión superior a los $17 millones, que generan más de 700 plazas de trabajo y un impacto directo en más de 30.000 habitantes y visitantes de la capital de los ecuatorianos.
En el marco de este compromiso y durante casi dos años de gestión del alcalde Pabel Muñoz, el IMP ha ejecutado una serie de intervenciones destinadas a cuidar y revalorizar el patrimonio de la ciudad, fortaleciendo su inventario, conservación y difusión para preservar su valor histórico y memoria social. Entre las acciones más destacadas —de un conjunto más amplio de obras— se encuentra la rehabilitación de inmuebles como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la Casa García Moreno, el Colegio María de Nazaret y el Centro Cultural Mama Cuchara.
La ejecución del proyecto integral en el eje de la calle Benalcázar, en el Centro Histórico, ha sido una de las más significativas, ya que contempló la renovación del mobiliario urbano, el retiro de grafitis, la siembra de árboles nativos, la instalación de iluminación con paneles solares y la ampliación de aceras para priorizar el tránsito peatonal. A esto se suma el mantenimiento de espacios públicos, fundamentales para la movilidad y la vida cotidiana de las quiteñas y quiteños.
También realizaron labores de mantenimiento en templos religiosos patrimoniales como San Francisco, La Concepción, Santa Clara, la Basílica del Voto Nacional, El Carmen Alto, La Catedral, Puéllaro, entre otros. Además, se recuperó más de 15.500 m² de calzadas de piedra en distintas zonas del entorno metropolitano.
Como parte de sus políticas de fomento, la administración municipal impulsa programas de cofinanciamiento dirigidos a propietarios o custodios de bienes patrimoniales privados, brindando apoyo económico para trabajos de protección y mejora de sus viviendas.
El inventario patrimonial se fortaleció con la actualización de fichas, la elaboración de expedientes, el ingreso y depuración de datos en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), la realización de diagnósticos sobre el estado de los inmuebles y la revisión del registro arqueológico del Distrito.
En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, se trabajó en temas clave para rescatar la memoria colectiva. Entre ellas, constan el registro y difusión de la historia de la Plaza Grande, la actualización de fichas, investigación sobre la presencia del pueblo afro en el DMQ y la elaboración de una cartografía del kichwa en parroquias urbanas y rurales. Estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a visibilizar y reconocer la diversidad cultural de nuestro territorio.
Para los próximos meses, el gobierno local prevé ejecutar nuevos proyectos enfocados en la atención del patrimonio, entre ellos el antiguo Hospital San Lázaro, las piscinas del Sena y Atahualpa, y el ex Colegio Simón Bolívar. Todos estos bienes representan una importante riqueza simbólica y comunitaria. Su recuperación dependerá no solo del compromiso municipal, sino también de la voluntad política del gobierno nacional para hacer posibles y efectivos los procesos.
¡Comprometidos con el cuidado y protección de nuestro patrimonio!
IMP/PS








