Publicaciones recientes
Síguenos

Memoria del pueblo afro: un legado que se mantiene vivo

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) impulsa acciones para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Con este fin, rescata las voces, memorias y luchas de las diversas comunidades que lo integran, como el pueblo afro.

En este cometido, llevamos a cabo la investigación Memoria social del pueblo afro en Quito, que busca visibilizar, sensibilizar y cuestionar sus procesos de exclusión estructural; así como, exponer su participación activa en la conformación del DMQ, en los ámbitos sociocultural, político, económico, etc.

Para el efecto se ha recurrido a la investigación de archivos históricos, como herramienta para la reconstrucción del pasado de personas, personajes, colectivos y eventos que han sido ignorados. Y al levantamiento de información en las parroquias urbanas y rurales. Producto de este trabajo, se obtuvo información que devela que la abolición de la esclavitud —a través de leyes como la manumisión o la libertad de vientres— no significó un cambio profundo en las estructuras sociales. Aunque se modificó la forma del sistema de dominación, no hubo transformaciones reales en lo económico, jurídico, cultural o lingüístico.

Esta continuidad explica, por ejemplo, que en la época Republicana se recurriera a la explotación de trabajadores afrocaribeños y ecuatorianos para la construcción del ferrocarril, bajo prejuicios que los reducían a fuerza física y justificaban condiciones precarias, con estereotipos negativos como la pereza y tendencia al abandono de sus tareas, al robo y bandidaje.

Los resultados de esta investigación iniciaron su proceso de devolución de información a la población sujeto de estudio y portadores. Y recibieron retroalimentación, como parte de su proceso de construcción. Las jornadas arrancaron con un encuentro en la Casa de la Memoria Viva Afrodescendiente, Con Manos de Ébano -sede de la Fundación Azúcar- el pasado 30 de abril. Luego con exposiciones itinerantes y la proyección de un documental en la Administración Zonal Eloy Alfaro, Calderón, Casa Somos La Roldós y Cotocollao. En estas actividades participaron estudiantes de distintos centros educativos, con el objetivo de cuestionar los discursos racistas y fortalecer su sentido de identidad.

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), a diferencia del material, es dinámico y está en constante cambio. Su identificación permite conocer cuáles son las manifestaciones culturales existentes y su estado actual para elaborar investigaciones a profundidad y definir estrategias específicas de salvaguardia. El diagnóstico de una manifestación cultural del PCI permite tener una visión a fondo sobre sus elementos simbólicos, niveles de vigencia, representatividad, formas de transmisión de los saberes y los factores que ponen en riesgo su continuidad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content