Saltar al contenido

Quito, a 43 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • por

El 8 de septiembre de 1978, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, organismo perteneciente a la UNESCO, en su segunda sesión celebrada en Washington inscribió a la ciudad de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con Cracovia.

Al conmemorar los 43 años de declaratoria, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, realizó una Sesión Conmemorativa, en la Capilla de la Virgen del Rosario, dentro del Convento de Santo Domingo. Con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, Ana Medina, especialista responsable del sector cultural en la oficina de las UNESCO y autoridades locales.

El Dr. Jorge Yunda Machado, Alcalde de Quito, manifestó “hoy estamos de fiesta, estamos alegres por cumplir 43 años de haber sido declarado Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hemos venido trabajando en su restauración, en su preservación, no solamente de la parte arquitectónica, sino también de la parte gastronómica, musical, vestimenta…Tanto tiene Quito por mostrar al país y al mundo entero”.

Incluyó en su discurso, una invitación a turistas locales y extranjeros a visitar el Centro Histórico de Quito, digno de este reconocimiento por sus valores culturales, artísticos, arquitectónicos y paisajísticos.

Raúl Codena, Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio señaló “La ciudad de Quito es una ciudad que ha respetado su pasado y lo ha incorporado al presente; esto es quizás lo que le ha permitido a su gente construir una de las identidades más fuertes en el Ecuador”.

Por su parte, Ana González, especialista responsable del sector cultura en la oficina de la Unesco, mencionó que “Quito es el Centro Histórico más grande de América Latina y mejor conservado. La declaratoria reconoce el concepto de valor universal y se relaciona con valores que tienen que ver con la arquitectura, historia, la diversidad cultural, el paisajismo, entre otros, y que hacen que un sitio sea considerado de un valor cultural universal”.

Por el Mes del Patrimonio, se han planificado más de sesenta eventos, presenciales con todos los protocolos de bioseguridad y con aforo limitado; y que en su mayoría serán virtuales. Entre ellos se encuentran: eventos protocolarios, artísticos, culturales, recorridos guiados, inauguración de obras, actividades para niños, activaciones, charlas magistrales, la celebración del Kolla Raymi y la Feria Monacal “Dulce Jesús Mío”.

Durante este acto se entregaron reconocimientos a personas que han prestado su servicio en la puesta en valor del patrimonio, entre ellos: a las bordadoras de la parroquia de Calderón; Estelina Quinatoa, antropóloga y administradora de bienes culturales; Esperanza Fonseca, arquitecta y coordinadora técnica del IMP; Banda de Músicos del Gremio de Albañiles; al Colegio de Arquitectos del Ecuador y en reconocimiento post mortem al señor Jorge Ribadeneira, artesano reconocido como el campeón mundial del ‘trompo’, fue entregado a su hijo Freddy Ribadeneira.