La memoria histórica es uno de los componentes de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible (PCI) y uno de los elementos que enriquece a Quito, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978.
Su difusión es una de las misiones del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), así como la puesta en valor de las distintas manifestaciones que nos nutrieron, a través del tiempo. Este es el marco en el cual ponemos a disposición del público la exposición Quiteña libre, un espacio para rescatar y valorar la vida de mujeres que fueron invisibilizadas en la historia, reconociendo su aporte a la cultura y el desarrollo.
A partir del 25 de noviembre, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el patio central y pasillos de la Casa García Moreno, recogen las vivencias, relatos, anécdotas y biografías de 45 mujeres que trascendieron en el ámbito político, independentista, patriótico, así como en la literatura, ciencia, música, cultura.
La muestra estará abierta hasta el 8 de diciembre, de lunes a domingo (inclusive el feriado), de 10h00 a 13h30 y de 14h00 a 17h00. La Casa García Moreno está ubicada en la calle Rocafuerte y Guayaquil (esquina), plaza de Santo Domingo. El ingreso es libre, previo registro.
La visita también es una excelente oportunidad para conocer el proceso de intervención que efectuamos en esta edificación patrimonial, enfocado en la recuperación, mantenimiento y mejora de su sistema constructivo. “Como parte de este proceso, se llevó a cabo un reforzamiento estructural que permitirá que aquí esté el Archivo Metropolitano de Historia de Quito y hacerlo accesible para la comunidad. (…) Durante la intervención se descubrió pintura mural y papel tapiz originales que fueron cuidadosamente restaurados para recuperar su estado histórico; así también se dejó visibles testigos de los sistemas constructivos ancestrales, junto con los fragmentos de tapiz y pintura”, informó el alcalde Pabel Muñoz durante su informe semanal del pasado lunes 25 de noviembre, que tuvo lugar en este espacio.
En 1870, el entonces presidente Gabriel García Moreno, compró el solar donde edificó la casa en la que fijó su residencia. Los planos fueron elaborados por el arquitecto inglés Thomas Reed (1817- 1878) y en su construcción participaron el ecuatoriano Juan Pablo Sanz (1819-1897) y el alemán Francisco Schmidt. Allí vivió el exmandatario, junto a su esposa Mariana del Alcázar y Ascázubi y su pequeño hijo Gabriel, desde 1874, hasta que el 6 de agosto de 1875 fue asesinado en las escalinatas del Palacio de Gobierno.
¡El pasado nos une, el presente nos inspira!
IMP/ARS