Publicaciones recientes
Síguenos

Salvaguardamos el monumento La Insidia

El conjunto escultórico La Insidia, conocido popularmente como Las Focas, ubicado en la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Patria (centro norte de Quito), fue retirado temporalmente del espacio público para precautelar su integridad, luego de que fuera objeto de destrucción y sustracción de sus componentes.

Se trata de un bien patrimonial dispuesto como una pileta, en cuyo centro sobresale la figura de una mujer que sostiene un arco con su brazo izquierdo y con el derecho frena el ataque de una serpiente. Sobre su base están cuatro jarrones y sobre el borde de la fuente, cuatro focas. Justamente, dos de estas esculturas (ubicadas a los costados noreste y noroeste) fueron mutiladas el pasado lunes 24 de febrero, afectando su unidad histórica, estética y formal. Y, en detrimento del patrimonio cultural, en octubre de 2024 también ocurrió un hecho similar, en el que dos de los jarrones fueron sustraídos.

La Insidia es una obra del escultor quiteño Antonio Salgado, fundida en bronce y data de 1923 y al momento está bajo custodia del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para viabilizar la reposición de las piezas faltantes, mantenimiento preventivo correctivo y posterior instalación bajo condiciones de seguridad.

El IMP ha emprendido las acciones legales pertinentes para, por medio de las autoridades competentes, recuperar los componentes sustraídos. Entre tanto, convoca a la ciudadanía a sumarse al cuidado y protección de nuestro patrimonio cultural, dando aviso a la línea ECU 911 en caso de observar a malos ciudadanos atentando contra este.

¡Seamos guardianes del legado de Quito!

IMP/ARS

Compartir:

Artículos Relacionados

Pingulleros
Píntag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content