Publicaciones recientes
Síguenos

¡Centro Cultural Mama Cuchara quedó papelito!

Alrededor de cinco meses de trabajo continuo, una inversión de medio millón de dólares de recursos municipales y la mano de obra de 50 personas fueron necesarias para dejar a punto la edificación patrimonial Centro Cultural Mama Cuchara, ubicada en el corazón del tradicional barrio Loma Grande (Centro Histórico, calle Rocafuerte y Luis Felipe Chávez).

Este espacio acoge a 225 personas, entre artistas, compositores, directores, músicos de los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre: Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Mixto Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Grupo Yavirac y Escuela Lírica. Además, elencos de formación de los coros Juvenil e Infantil; y equipos de producción, seguridad y limpieza, son los beneficiarios directos de las obras ejecutadas por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Sin embargo, el escenario cultural ahora recibirá al público en general en su auditorio con capacidad para 200 espectadores, por lo que los beneficiarios indirectos serán los habitantes del Centro Histórico y quiteños y quiteñas, amplificando su utilidad y servicio ciudadano en el ámbito cultural.

El área de intervención es de 2.040 m2, en los que ejecutamos trabajos en el acceso al inmueble, recibidor (hall) de ingreso al auditorio, edificio administrativo (en sus cuatro niveles) y en el auditorio (teatro) Raúl Garzón. Obras como impermeabilización y mejoramiento de los sistemas de recolección de agua lluvia, cambio en las redes de agua potable, eléctrica y sanitarias; renovación de pisos, iluminación led, carpintería en madera y metálica; habilitación y optimización de espacios con estándares técnico acústicos; instalación de infraestructura necesaria para la colocación de cortinaje y luminarias escénicas; readecuación de áreas para bodegaje y camerinos; y, coordinación con la Fundación para la implementación de mobiliario.

Esta edificación patrimonial fue ocupada a principios del siglo XX por la antigua Clínica Pasteur, que funcionó hasta la década del 60. Su extensa fachada delimita en gran parte uno de los lados del redondel de la Mama Cuchara. Tiene un cuerpo más antiguo de un nivel que rodea al patio, con piso de piedra que se prolonga a la galería. La cubierta es de tejas sobre estructura de madera, visible desde la calle Rocafuerte, detrás de una amplia reja y portón entre columnas cilíndricas. En 1990 pasó a manos municipales y años más tarde fue habilitada como sede artística cultural y barrial.

IMP/ARS

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Skip to content