El Mediano es una manifestación cultural inmaterial de la parroquia rural de La Merced, en el valle de Los Chillos al oriente del Distrito Metropolitano de Quito, que se expresa a través de un plato festivo compartido.
Preparado tradicionalmente con mote o papas con salsa de pepa de sambo (hoy de maní), cuy (reemplazado también por pollo o cerdo), tomate de riñón y huevos duros, se ofrece en lavacaras de plástico o metal acompañadas de chicha de jora y trago. Su función social principal es honrar a personas con cargos relevantes en fiestas religiosas (priostes, cabezas de danzas y música) y rituales de paso (padrinos de matrimonio o bautizo), así como reconocer la contribución de quienes participan en mingas agrícolas.
La entrega del Mediano refleja la reciprocidad andina y la gratitud comunitaria, mientras que su repartición colectiva (con cuchara o con la mano, usando un solo recipiente y vasos) simboliza la horizontalidad y la igualdad entre todos los participantes. En el contexto agrícola actúa como cucayo o refrigerio de media mañana, reuniendo a la familia alrededor de la comida como antigua tulpa de leña. De este modo, el Mediano articula cohesión social, equidad y colaboración mutua, consolidándose como un elemento esencial del patrimonio cultural vivo de La Merced.